Buscar este blog

sábado, 25 de abril de 2009

¿Qué es real?

Se han parado a pensarlo, quizá esto les ayude algo, o quizá les lie más la cabeza...

Desde siempre, el ser humano se ha preguntado que es lo real, desde Platón con su mito de la caverna hasta cualquier otra persona no famosa de hoy en día.

Se habla mucho sobre si lo que se ve, lo que se toca, lo que se oye, lo que se saborea o lo que se huele forma parte de la realidad. La mayoría de la gente dice que sí, que si se puede ver, oír, tocar, saborear u oler es real, pero yo pregunto: ¿qué pasa con los sueños? Nuestro cerebro interpreta que esas cosas que están ocurriendo en los sueños son tan reales como la vida misma, pero... no lo son, ¿verdad? Es más, cualquier impulso electromagnético hace que tu cerebro interprete cosas que no están sucediendo, sin embargo, para el cerebro todo eso es real, pero ¿lo es?

¿Quién nos dice a nosotros que lo que estamos viviendo no forma parte de un sueño de algún tipo de ser superior a la humanidad? O simplemente, ¿Por qué lo que vivimos ahora mismo no son impulsos eléctricos proporcionados por una gran batería que mantiene vivos a todo el planeta? ¿Cómo lo saben ustedes? Yo, desde luego, como hombre no lo conozco, ignoro si este mundo en el que vivimos, el que nuestro cerebro está interpretando es real.

¿Qué es real? ¿De qué modo definirías real? Si te refieres a lo que puedes sentir, a lo que puedes oler, a lo que puedes saborear y ver, lo real podría ser señales eléctricas interpretadas por tu cerebro.

Estas cuestiones han sido muy estudiadas a lo largo de los tiempos. Todas las religiones en el fondo, cuestionan lo que captan los sentidos. Existen cosas tan reales como lo que percibimos sensorialmente, pero que están fuera de la experiencia.

Hablemos de los sueños: los sueños son esas imágenes concatenadas que se forman en nuestra mente, se pueden interpretar como visiones del futuro o como la expresión del estado actual de uno o como recuerdos traumáticos escondidos. Ahora pregunto lo mismo de antes ¿los sueños son reales? Pero realmente... ¿qué es sueño y qué es "realidad"? ¿Tienen los sueños una conexión o relación directa con la "realidad"?

Todo lo que soñamos tiene que ver con lo que nos pasa o sentimos, es decir, con nuestra parte de la realidad como nosotros la conocemos, la única pega de esto último es que volvemos a lo anterior: comenzamos con el hecho que la realidad es todo lo que nos entra por los sentidos.

Partiendo de lo comentado anteriormente; en realidad, las personas nos planteamos esta posibilidad desde nuestra realidad, y si somos capaces de pensar tal cosa es porque nosotros vivimos en un mundo en el que la gente sueña y en sus sueños a veces le cuesta distinguir si son sueño o realidad y lo aplica a escala mayor, lo aplica a cuando siente que realmente está despierto, cuando esta en la verdadera realidad.

El cuerpo no puede vivir sin la mente.

Guardián MaqvE, 09 de abril de 2009 ©

7 comentarios:

  1. pos ya que me lo he leido te comento,sinceramente esta reflexión tuya esta muy bien.me parece que realmente has pensado bastante en ello y que lo has meditado y tienes razón cuando dices que el cuerpo no puede vivir sin la mente porque el cuerpo solo es materia que cuando desaparece lo único que queda es la mente..xd

    ResponderEliminar
  2. Una buena reflexión, porque quien me dice a mi que la vida es no es un sueño y estemos viviendo varias vidas a la vez, no has tenido la sensación de que hay veces que los sueños son continuos unos de otros??? quien me dice cual es la vida real???

    ResponderEliminar
  3. ciertamente llevas razon en lo que dices en la reflexion pero ahi te dejo otra cosa para que reflexiones:no todo lo q se ve, toca, saborea o huele es real x ejemplo el amor es algo real no se ve,toca,huele o saborea(algun listillo dseira q si pero tu l q ves, tocas, huewles y saborea es a la persona q te hace tenerese sentimienti peto no el sentimiento en si)pero volviendo a lo q estabamos yo creo que eso es real porque algo que pude hacer q te levantes sudando de la cama,q puede hacer q incluso llores no lo va a ser ¿solo x el hecho de no poder verlo, oirlo, olerlo o tocarlo? o solo ¿por el simple hecho de despertarte? honestamente los sueños yo los considero reales

    ResponderEliminar
  4. bueno, yo a menudo confundo realidad y sueño, me despierto pensando que ha sucedido algo que no es cierto, y cosas que de verdad me han pasado pienso que no han sido así, robert wiseman en su libro quirkology (rarología), habla sobre este tema en su libro y sobre el poder de la sugestión de la mente; estoy de acuerdo que somos alma y cuerpo.

    ResponderEliminar
  5. Los sueños bajo mi clasificación hay de dos tipos:

    -Miedo

    -Deseo

    Ambos representan o bien lo que queremos tener pero no tenemos aún, o bien representan nuestros miedos, los queramos reconocer en la realidad o no, ahí aparecen.

    En mi línea de que las coincidencias no existen y los sucesos son parte de una trama inmensa, los sueños, son una oportunidad, fugaz, aunque casi diaria de conocerse a sí mismo. Ya que los sueños te muestran tus debilidades, y también lo que anhelas.

    Es una manera de empezar con los arreglos de la situación consciente.

    Si bien es verdad, a veces cuesta diferenciar el sueño de la realidad. Ya que para bien o para mal, hay momentos en que ambas partes se entrecruzan. Pero dejando al margen esa parte, se podría hablar de: Las dos caras de la mente, la consciente, y la inconsciente.

    Al dormir hay parte de la mente que se desactiva, apagando a su vez, las barreras psicológicas defensivas, por eso los deseos o los miedos ocultos, salen sin problema alguno. Tomando las riendas de la mente. Y mostrándonos, lo que en la realidad no vemos, o no queremos ver.

    En la antigüedad las percepciones humanas estaban mucho más desarrolladas de lo que hoy en día lo están. Ya que con los “avances tecnológicos” hemos retrocedido inimaginablemente en el terreno racional y sensitivo. Por el simple motivo de que con la tecnología y con una educación orientada a destruir las mentes y llevarlas por el camino del “buen pensamiento”, que al fin y al cabo se trata de atrofiar las mentes, permitiendo sólo que ejecuten unas cuantas tareas, todas al servicio del poder.

    Con este panorama nos encontramos con problemas que en el pasado ya se solucionaron, pero cuyas soluciones están ya, o perdidas, o casi olvidadas.

    En culturas europeas del pasado, los sueños eran la puerta del alma, el lugar donde conocerse a uno mismo, donde puedes comprobar cómo eres realmente. Donde puedes caer en la peor de las locuras si tu alma, que no tu mente, es débil. Ya que la mente será todo lo fuerte que el alma la haga. Y el alma representa el verdadero núcleo de las personas.

    Yo también soy de esa opinión. Ya que en innumerables ocasiones, he encontrado la manera de solucionar los problemas de la realidad mirando hacia el interior de uno mismo. Y luego en la realidad aplicar esa solución, o mejorarla si es preciso.

    Si el materialismo no hubiera destruido la mente y las culturas antiguas… este mundo no sólo sería mejor, si no que seríamos mucho más avanzados y civilizados que ahora…

    ResponderEliminar
  6. A ver, bien es verdad que a veces dudamos de nuestras percepciones, pero el dilema te lo pueden plantear filósofos como Descartes.

    Si puedes realmente tocar algo, sentirlo, realmente es que tienes conciencia de ello.
    Si por el contrario, como bien dices de los sueños, no son reales pero los percibimos como tal es porque en el cerebro esas percepciones son tomadas como reales, pero al despertar reorganizas la realidad, e interpretas el sueño de una manera y otra, según la situación y el sueño.

    Si piensas que lo que podemos percibir no es real, entonces dime qué es real. Si tienes conciencia de que esto no es real, sino que hay algo más, es porque estás percibiendo intrínsecamente la realidad, es decir, todo lo que te rodea.

    Desde el punto de vista psicológico existen 2 posturas, una que construye la realidad a partir de un todo y luego segrega las partes, y una segunda que observa las partes y construye el todo. Si al derivar en elementos tu realidad eres consciente de lo que haces, no deberías dudar de esa realidad, ya que para ello tienes conciencia.

    Y sobre el sueño, digamos que el sueño es una organización de la realidad. Es decir, el sueño es como un episodio mental. El cerebro nuestro, al dormir, está funcionando, y ese funcionamiento puede crear imágenes mentales. Si esas imágenes son coherentes o no será analizado una vez estés despierto, pero el cerebro en actividad mínima (normalmente en la etapa del sueño profundo, con ondas muy lentas) no sabe bien lo que hace, está manteniéndose en funcionamiento porque de pararse no mandaría señales a los órganos y morirías. Por eso sigue trabajando.

    Incluyo al comentario unos datos de interés:


    La primera fase REM de la noche suele ocurrir de 80 a 100 minutos después de empezar a dormir.
    El comienzo de una fase de sueño paradójico es, en general, bastante claro, apareciendo en el hombre de forma relativamente brusca, mientras que el fin es menos marcado. Comienza, lo más a menudo, a partir de una fase 2. Puede terminar por un movimiento, seguido de un despertar o de algunos minutos de fase 1, o aún por una transición más progresiva hacia la fase 2. . Cuando la persona está muy cansada, la duración de la descarga de sueño paradójico es muy breve, y puede incluso no presentarse. Por otra parte, cuando la persona ha descansado, la duración del sueño paradójico aumenta considerablemente. Parece como si el cuerpo necesitara primero descansar para poder luego realizar su principal tarea, los sueños.
    En fase REM se activa el Sistema Simpático, (prepara al cuerpo para actos de defensa-ataque y para la actividad sexual). La frecuencia cardiaca y respiratoria suele ser irregular. Hay erecciones en los hombres y vasodilatación vaginal en las mujeres.
    Es en esta fase del ensueño cuando se produce un bloqueo físico. El cerebro segrega ciertas sustancias que provocan una cierta parálisis en el durmiente. Esta parálisis no es total, puesto que se producen movimientos musculares irregulares, y sobre todo, lo que da nombre a la fase, movimientos oculares. Esta parálisis es necesaria para que el durmiente no se haga daño al vivir alucinaciones oníricas.

    la evolución nos ha dotado de dos tipos diferentes de sueño, el ortodoxo en el que descansamos y nos recuperamos físicamente de la ardua realidad, y el paradójico, donde nuestra mente descansa de esa misma realidad, viajando por la suya propia. ¿No somos afortunados?.


    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que esto si es real, lo que me tiene algo confundida son los sueños, ¿podran ser otro mundo? ¿el mundo paralelo? No tengo ni idea, pero si se que algunas veces me gustaria que la realidad fueran lo sueños, y los sueños la realidad.

    ResponderEliminar